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- AnábasisJenofonte; Verger, Antonio Ramírez deLa Anábasis de Jenofonte narra la marcha de diez mil soldados griegos a través de la zona oeste del Imperio persa, soldados que habían sido contratados como mercenarios por Ciro el Joven para enfrentarse a su hermano Artajerjes II con el objetivo de alcanzar el trono de Persia. Ciro fue derrotado en la batalla de Cunaxa, cerca de Babilonia, en el verano del año 401 a. C., por lo que, sin su apoyo, los griegos tuvieron lógicamente que regresar a Grecia. Al haber sido capturados y ejecutados sus generales, los griegos debieron elegir nuevos líderes que los dirigieran en el camino de vuelta, y Jenofonte apareció como el sucesor ideal para guiarlos, a través de terrenos difíciles y pueblos hostiles con escasez de alimentos, hasta alcanzar la costa noroeste de Asia Menor.
- Eneida. Vol. I, Libros I-III (1ª ed., 2ª reimp.)Marón, Publio Virgilio; García, Luis Rivero; Sola, Juan A. Estévez; Moreno, Miryam Librán; Verger, Antonio Ramírez de;Se presentan tres de los doce libros que componen la Eneida de Virgilio: Libro I: La llegada de Eneas a Cartago, Libro II: La caída de Troya y Libro III: Viaje por el Mediterráneo y estancia en Sicilia. La edición está acompañada de un estudio crítico en el que se han querido reflejar las aportaciones más recientes a la interpretación virgiliana a través de algunas obras importantes aparecidas en las últimas décadas, pero sin abandonar aquellos otros títulos antiguos que con todo merecimiento siguen siendo referente inexcusable para entenderlo.
- EpodosFlaco, Quinto Horacio; García, Luis Rivero; Sola, Juan A. Estévez; Verger, Antonio Ramírez de;La presente publicación ofrece una edición crítica, con introducción general, introducciones parciales, traducción, notas e índices, de los Epodos de Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.), poemas que comparten el elemento de la invectiva o la denuncia. Es la primera edición de esta obra que se basa en la colación de un número tan amplio de manuscritos (98), pues incorpora todos los conocidos anteriores a 1150, así como todos los conservados en España. A ello se añade el cotejo de más de 100 ediciones de la obra, desde la editio prínceps de 1471-1472 hasta la última publicada. Todo ello se refuerza, a su vez, con el análisis de una selva de estudios críticos del texto de todas las épocas. Para no entorpecer la lectura de los poemas, esta enorme cantidad de información ha sido distribuida, además, en unos respectivos apéndices de manuscritos, ediciones y estudios críticos.
- Ética nicomáqueaAristóteles; Valverde, José Manuel García;La Ética nicomáquea se cuenta, probablemente, entre las obras fundamentales de la historia de la filosofía, y sin duda entre las más influyentes: no hay casi ningún filósofo posterior que, abocado a estos temas, no haya vuelto sobre el texto de Aristóteles como un interlocutor imprescindible. Se trata del primer escrito que aborda de manera sistemática la disciplina filosófica que desde la Antigüedad se denomina ética, partiendo desde sus fundamentos o principios (en el concepto normativo de felicidad o vida lograda), y derivando de allí los conceptos nodales de las virtudes del carácter, del intelecto, e incluso problemas relativos a lo que hoy solemos llamar teoría de la acción y psicología moral.
- Metamorfosis (Vols. I, II, III)Nasón, Publio Ovidio; Prieto, Antonio Ruiz de ElviraLa "Metamorfosis" es la máxima obra mitográfica de Ovidio tanto por su plan y contenido, como por haber sido para los siglos de Occidente el más espléndido y popular manual de mitología, en el que han bebido directamente las legiones de artistas que en la pintura, escultura y música tanto o más que en la literatura han producido la inmensidad de obras mitológicas que constituyen buena parte del tesoro artístico de Europa.
- Las nupcias de Filología y MercurioCapela, Marciano Mineo Félix; ; Antolín, Fernando Navarro"Las nupcias de Filología y Mercurio", en su estructura narrativa, se presenta como un relato de Sátira, que Marciano narra a su hijo. La introducción del personaje de Sátira no es casual, sino que responde a la necesidad de definir el género literario de la obra, la sátira menipea, que se acomoda perfectamente con la estructura de prosímetron con que se presentan "Las nupcias". El relato de Sátira a Marciano, y de éste último a su hijo adopta en los dos primeros libros (del total de nueve), la apariencia de una descripción de las bodas místicas de Filología y Mercurio, marco que reaparece, aunque más esporádicamente, en los libros siguientes, sobre todo el VI y el VII, y en la conclusión.
- Panegírico de TrajanoSegundo, Cayo Plinio Cecilio; Soldevilla, Rosario Moreno;Esta obra conocida como Panegírico de Trajano, es la versión de un discurso de acción de gracias pronunciado en el Senado por Plinio el Joven, con motivo de su toma de posesión como cónsul en septiembre del año 100. Esta segunda edición mantiene en esencia la estructura y el contenido de la primera; no obstante, todas las partes del libro han sido revisadas en profundidad y se ha actualizado la bibliografía, incorporando los avances críticos para completar la introducción, las notas, el aparato crítico y el de loci similes. Junto con la necesaria corrección de errores, se ha procurado que el resultado sea más útil y accesible para un público amplio, desde los especialistas a los lectores con interés por la literatura y la cultura de la Antigüedad.
- PoesíasCatulo, Gayo Valerio; Dolç, Miguel;Este libro nos da perfectamente la imagen de uno de los mayores poetas líricos de Roma. La obra de Catulo abarca dos aspectos que es necesario distinguir: por un lado, los poemas yámbicos o mélicos y los epigramas, la mayor parte de los cuales están relacionados con la persona del poeta, sus amores, sus animadversiones o sus amistades; por otro, los poemas narrativos o elegíacos, en los cuales no interviene su persona o se la ve mezclada artificialmente con temas variados.
- TimeoPlatón; ; Cantarín, Ramón Serrano; Díez, Mercedes Díaz de CerioEste volumen de la colección Alma Mater presenta la edición crítica y la traducción del Timeo, uno de los diálogos platónicos en el que se abordan temas tales como el origen del universo, la estructura de la materia y la naturaleza humana. La edición, que presenta a doble página el texto griego y la correspondiente versión española, va precedida de una prolija introducción en la que se expone la estructura del diálogo, se estudian los personajes que intervienen en él, se analizan detenidamente el relato de Critias y el discurso de Timeo, se revisan cuestiones relativas al texto (manuscritos, fuentes, aparato crítico…), se presenta una recopilación de referencias bibliográficas y se ofrece una sinopsis del contenido de la obra. Una serie de apéndices sobre cuestiones menores (tales como un catálogo de fuentes para el título del diálogo o una tabla de traducciones de los términos de color) cierran el volumen.
- TragediasEsquiloEsta obra en varios volúmenes recoge la edición crítica de las tragedias de Esquilo. Edición bilingüe.



