La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: Contenidos, métodos y representaciones

dc.contributor.editorGarcía González, Francisco
dc.contributor.editorGómez Carrasco, Cosme J.
dc.contributor.editorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.contributor.editorMartínez Gómez, Pedro
dc.contributor.funder
dc.date.accessioned2025-09-15T01:25:13Z
dc.date.available2020-09-04es
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.date.issued2020-09
dc.description.abstractLa Edad Moderna es un período fundamental para la comprensión del mundo y de la sociedad actual. Sin embargo, en España existe una gran distancia entre los libros de texto y las propuestas curriculares ofrecidas en los centros de educación secundaria y el ritmo que sigue la investigación y la innovación en este campo. Conscientes de esta situación, esta obra colectiva gira en torno a tres ejes vertebradores. En primer lugar, se abordan los contenidos; en segundo lugar, los métodos de enseñanza; y, en tercer lugar, las imágenes y las representaciones, muchas veces estereotipadas, existentes sobre esta época en nuestro presente. Los tres bloques recogen numerosas aportaciones tanto desde planteamientos teóricos y de investigación renovados como de propuestas didácticas claras y útiles con las que se pretende contribuir a avanzar en la enseñanza de la Edad Moderna en la Educación Secundaria.es
dc.description.funding
dc.description.sponsorship
dc.description.tableofcontentses
dc.description.version1ª Ediciónes
dc.formatLibro digitales
dc.format.extentp. 848es
dc.format.extent17.76 MBes
dc.identifier.doi10.18239/jornadas_2020.27.00
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.isbn9788490444009
dc.identifier.uries
dc.identifier.urihttps://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/37049
dc.languageEspañoles
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.relation.ispartofLa Guerra de Secesión española en la Educación Secundaria. Contenidos, materiales didácticos y propuesta metodológica
dc.relation.ispartofInnovación y prácticas de aula a través de dos propuestas: administrar la monarquía hispánica y viajar por la España ilustrada
dc.relation.ispartofDidáctica crítica de la Historia a través del cine: la ‹cultura popular› en la Edad Moderna
dc.relation.ispartofSacar la Edad Moderna a la calle: la Marchena de Diego López de Arenas (1576-1640)
dc.relation.ispartofNobleza y oligarquía en femenino. Un ejemplo de ascenso social en la ciudad de Granada durante el Antiguo Régimen
dc.relation.ispartofUna mirada a la enseñanza en Lorca durante la Edad Moderna: Del preceptor al profesorado actual
dc.relation.ispartofLexical choices in the characterisation of King Henry VIII in the TV series The Tudors
dc.relation.ispartofLos itinerarios calatravos. Una propuesta dídáctica a través de las Órdenes Militares de Castilla
dc.relation.ispartofEl callejero de La Carolina (Jaén) como fuente de conocimiento de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofHistoria del Arte con perspectiva de género. Diseño de materiales de Secundaria y Bachillerato
dc.relation.ispartofRevueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Una oportunidad didáctica
dc.relation.ispartofLa Edad Moderna a debate: la oratoria y la discusión como método activo de aprendizaje
dc.relation.ispartofEl reino de Granada tras la incorporación a Castilla en los manuales de bachillerato andaluces
dc.relation.ispartofEnseñando Historia Moderna en las aulas: didáctica con videojuegos
dc.relation.ispartofEl papel de la mujer en la Enseñanza de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofHacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde el plano de Teixeira (1656)
dc.relation.ispartofRepoblando el futuro en las tierras de Albacete. Proyecto de innovación basado en el aprendizaje-servicio. IES Amparo Sanz de Albacete. Cursos 2016-2018
dc.relation.ispartofDel acto a la identidad: la utilidad del estudio de la diversidad sexual en la Edad Moderna
dc.relation.ispartofLos Mass-Media como generador de conocimiento
dc.relation.ispartofConectando el pasado. La enseñanza de la Historia en Bachillerato a través de la correspondencia epistolar
dc.relation.ispartofLas minorías ibéricas de la Edad Moderna. Moriscos y Judeoconversos en los libros de texto de Enseñanza Secundaria (1970-2010). Una aproximación
dc.relation.ispartofImágenes del descubrimiento de América en los libros de texto de España y México
dc.relation.ispartof"Vivir como un canónigo". Estereotipos y realidades de los componentes de una élite social y económica del Antiguo Régimen
dc.relation.ispartofImágenes e ilustraciones en la Edad Moderna en los Manuales de ESO (de la LOGSE a la LOMCE)
dc.relation.ispartofContrastes de la presencia de la Edad Moderna en los libros de texto de Secundaria
dc.relation.ispartofAnálisis sobre el estudio de la Historia Moderna en un Instituto de Enseñanza Secundaria en territorio cervantino
dc.relation.ispartofLa obra de Vandelvira en la provincia de Albacete (propuesta didáctica 3º ESO y 2º de Bachillerato)
dc.relation.ispartofProtegiendo las murallas. La adopción del patrimonio de Época Moderna desde la Educación Secundaria
dc.relation.ispartofLa imagen del poder. El poder de la imagen en la Edad Moderna
dc.relation.ispartofMetodología y propuesta didáctica sobre la población de Cáceres en 1787 a través de las TIC's
dc.relation.ispartofLa imagen del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros 500 años después
dc.relation.ispartofAprender la Historia Moderna desde las fuentes en Educación Secundaria
dc.relation.ispartofUna propuesta metodológica para el estudio del gremio en el aula. Las trayectorias de los linajes artesanos durante la Edad Moderna
dc.relation.ispartof““Cuartos de maravillas y gabinetes de curiosidades”. Una propuesta de aprendizaje basado en proyectos en torno a la ciencia y la cultura en época moderna
dc.relation.ispartofRecursos didácticos con piezas del Museo de América que acercan a la ESO otras realidades de Época Moderna
dc.relation.ispartofAnálisis del currículum de Historia Moderna en Enseñanza Secundaria desde la pedagogía crítica
dc.relation.ispartofRelegadas a un segundo plano: la figura femenina en los currículos de Educación Secundaria
dc.relation.ispartofUna propuesta de recursos digitales interactivos para la enseñanza y el aprendizaje de los avances científicos y tecnológicos de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofTecnologías emergentes al servicio de la evaluación en la enseñanza de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofLa novela de los siglos XVI y XVII como fuente primaria para el conocimiento de la Edad Moderna
dc.relation.ispartofLas dinámicas de rol en la gamificación de la enseñanza de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofEl uso de la historia local en la enseñanza de la historia moderna. El proyecto "Alcalá en el aula"
dc.relation.ispartofEntre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado
dc.relation.ispartofEl estudio de la corte y el estilo de vida cortesano en la Educación Secundaria
dc.relation.ispartofEl siglo XVII a través del arte Barroco. El trabajo con cuadros vivientes como aplicación en el aula
dc.relation.ispartofLa idea de decadencia durante el reinado de los Austrias en el currículum de la LOMCE: la vigencia del paradigma decimonónico
dc.relation.ispartofPosiblidades concretas de desarrollo de contenidos de Historia Moderna mediante el ABP
dc.relation.ispartofLa cultura morisca: nuevos espacios y métodos de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofEnsenada en el Bachillerato: los cultivos en el reino de Córdoba a mediados del setecientos
dc.relation.ispartofLas variaciones del clima a través de la "gran historia": algunas consideraciones para la enseñanza de la Edad Moderna
dc.relation.ispartofLa enseñanza de la Historia Moderna en los manuales escolares en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos significativos: América, El Imperio español y la Guerra de Sucesión
dc.relation.ispartofLa imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temática histórica
dc.relation.ispartofEl descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la transición española: la censura del episodio “El Siglo de Oro español” de la serie Érase una vez... El hombre
dc.relation.ispartofEl cine como fuente de representaciones sociales de "el descubrimiento y conquista de América"
dc.relation.ispartofMujeres en la historia. El proyecto "Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna" como recurso didáctico
dc.relation.ispartofUna visión novedosa de Gonzalo Fernández de Córdoba desde la novela actual
dc.relation.ispartofIndividualismo. Discursos, prácticas y estereotipos en la Edad Moderna
dc.relation.ispartofLos Sitios Reales como espacios para la enseñanza. Historia, patrimonio y TIC
dc.relation.ispartofUna forma del uso del ABP y del Flipped Classroom en la enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca
dc.relation.ispartofA época moderna nos manuais escolares portugueses: um balanço entre história regulada, história ensinada e história desejada
dc.relation.ispartofHistoria de la música durante los siglos XVI-XVII. Una propuesta didáctica
dc.relation.ispartofDesmontando la leyenda negra
dc.relation.ispartofMujeres olvidadas en la Historia. Estereotipos e invisibilidad en los libros de texto
dc.relation.ispartofTiempo histórico, Longuée Durée y sistema-mundo en la Enseñanza Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel
dc.relation.ispartof¿Qué preguntas? ¿Qué problemas? La enseñanza “crítica” de la Historia Moderna
dc.relation.ispartofLas nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la novela histórica
dc.relation.ispartofLa Paleografía como recurso didáctico interdisciplinar en el aula de secundaria
dc.relation.ispartofLa Historia del Arte de época moderna no es aburrida: la creatividad como herramienta didáctica en la universidad
dc.relation.ispartofseriesJORNADAS Y CONGRESOSes
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en
dc.subjectes
dc.subject.keywordsEspaña: Edad Moderna (1492 – 1808)es
dc.subject.keywordsEspaña: el Siglo de Oro (1492 – 1690)es
dc.subject.keywordsHistoria Modernaes
dc.subject.keywordsEdad Modernaes
dc.subject.keywordsEnseñanza secundaria obligatoriaes
dc.subject.keywordsAméricaes
dc.subject.keywordsAméricaes
dc.subject.keywordsc. 1492-c. 1690 (el Siglo de Oro español)es
dc.subject.keywords1492-1808 (comienzos de la Edad Moderna en España)es
dc.subject.otherHistoria: acontecimientos y temas específicoses
dc.titleLa Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: Contenidos, métodos y representacioneses
dc.typees
dspace.entity.typePublication
relation.isOrgUnitOfPublicationc8c6e62f-7ee7-465c-a155-f3b91b88630a
relation.isOrgUnitOfPublication.latestForDiscoveryc8c6e62f-7ee7-465c-a155-f3b91b88630a
une.sellofalse
FECYT