Publication:
Indagando en el pasado: género y educación en el nacionalcatolicismo: la huella impresa en los cuadernos escolares

dc.contributor.authorParra Nieto, Gabriel
dc.contributor.authorMartín Fraile, PreferenciasBienvenido
dc.contributor.authorRamos Ruiz, PreferenciasIsabel
dc.date.accessioned2025-06-19T19:49:47Z
dc.date.available2025-01-01es
dc.date.issued2020-06-01es
dc.description.abstractEl estudio de fuentes y materiales sobre la historia de la educación tales como cuadernos y manuales escolares promueve la preservación del Patrimonio Histórico-Educativo, objetivo prioritario del Centro Museo Pedagógico (CeMuPe) de la Universidad de Salamanca. Su análisis nos permite comprender los procesos de socialización e instrucción primaria a los que fueron sometidos los alumnos y alumnas del pasado y de esta manera entender mejor a los adultos del presente, así como la sociedad que estos constituyen. Partiendo de esta premisa el estudio de la educación desde la perspectiva de género, mediante el análisis de las diferencias educativas que durante décadas de nuestra historia sufrieron niñas y niños por desigual y han quedado recogidas en libros, cuadernos y manuales escolares –preservados muchos de ellos en fondo documental del CeMuPe–, nos permitirá intuir las causas de los valores, principios y actitudes que provocan que la brecha entre géneros siga existiendo a pesar de que vivamos en una sociedad que se declara ampliamente igualitaria.es
dc.description.version1ª Ediciónes
dc.formatLibro digitales
dc.format.extent5456.00 KB
dc.identifier.doi10.14201/0dd0166
dc.identifier.isbn9788413113203es
dc.identifier.urihttps://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/25911
dc.languageEspañoles
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofseriesDocumentos Didácticos; 166es
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en
dc.subjectsexismo en educaciónes
dc.subjectcuadernos escolareses
dc.subject1936-1970es
dc.subjectOralidad / Transmisión orales
dc.subjectEstudios de museología y patrimonioes
dc.subject.otherOralidad / Transmisión orales
dc.titleIndagando en el pasado: género y educación en el nacionalcatolicismo: la huella impresa en los cuadernos escolareses
dc.typePublicationen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3f1bbfdb-6184-4477-9e5e-3ec95b03137b
relation.isAuthorOfPublication33004500-0d7f-4be9-ac62-1dfc5b1b1f9d
relation.isAuthorOfPublication3356a9db-e21b-40e5-9095-419b784ea87d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3f1bbfdb-6184-4477-9e5e-3ec95b03137b
une.sellofalse

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Filter icon
Thumbnail Image
Name:
Indagando en el Pasado. Género y Educación en el nacionalcatolicismo.pdf
Size:
5.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Filter icon
Name:
license.txt
Size:
679 B
Format:
Plain Text
Description:

Collections

FECYT