Campos Mariscal, Cruz2025-06-202008-07-162008-07-169788484279303https://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/28529La relación entre ética y religión en los dos últimos siglos no siempre ha sido pacífica. Al final del siglo XX encontramos tres posiciones claras que concretamos en autores relevantes: E. Guisán (ética laicista), J. L. L. Aranguren y A. Cortina (ética laica) y M. Vidal (ética religiosa). A ellos está dedicada la primera parte del libro. Y a partir de ahí nos atrevemos a proponer: la ética exige autonomía, aporta racionalidad y puede recibir de la religión un horizonte de sentido, propuestas de felicidad, utopías, esperanza y ágape. Ética y religión necesitan reconocerse y respetarse. Como trasfondo hay cuestiones muy hondas: la referencia o no a la metafísica, la necesaria superación de los conceptos de naturaleza y ley natural , la autonomía, la universalidad y la cuestión sobre si los valores se construyen, se inventan o se descubren. La relación entre ética y religión no puede pensarse sino en un ámbito de respeto y diálogo, que hay que llevar al compromiso con la realidad para afrontar los problemas humanos. Y al mismo tiempo conviene no olvidar que la dignidad de las personas no es dialogable y que la ética no sabe qué decir cuando la religión habla de resurrección y vida eterna.Libro digitalCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FilosofíaÉtica/ReligiónÉtica y Religión. Propuestas para una relación saludable.PublicationopenAccess