Libros
Permanent URI for this collectionhttps://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/29335
Browse
Tipo
Fecha de publicación
Lengua
4 results
Now showing 1 - 4 of 4

- La fotografía : interpretaciones históricas en la prensa española (1839-1900)Sánchez Vigil, Juan MiguelLa fotografía es uno de los inventos por excelencia debido a su transversalidad, característica que la define y que permitió su inmediata aplicación a la ciencia, el arte y la industria, al tiempo que se convertía en memoria de la humanidad al captar la realidad o al reproducir los objetos. La prensa fue el único observatorio general desde el que conocer su evolución y tratamiento durante el siglo XIX, y en la España decimonónica hubo una gran atención a su impacto social, cultural y tecnológico, así como a las reacciones que motivó. Esta obra tiene como objeto la recuperación y el análisis de la información sobre la materia en la prensa del siglo XIX, con el fin de aportar nuevos datos para su historia. Se contemplan así varios aspectos: el enfoque histórico de los escritores, periodistas y críticos (entre los que destacan Pedro Martínez de Hebert, el conde de Benazuza, Pedro Barragán y Pedro Gascón Gotor), las técnicas (cámaras y objetivos, accesorios, soportes, instantaneidad), aplicaciones (pintura, prensa, edición, astronomía, identificación), métodos de difusión (manuales, agrupaciones, exposiciones, libros ilustrados) y los procedimientos empleados por los clásicos (Daguerre, Niépce, Talbot, Bayard, Niépce de Saint Victor y tantos otros), desde la presentación oficial del daguerrotipo en 1839 hasta los primeros experimentos en color (calotipo, colodión, albúmina, gelatinobromuro). Mediante el análisis de los textos se ha recuperado la información y, desde la revisión de los contenidos, ha resultado una antología fundamental que permite entender su desarrollo y evolución. La obra se completa con una cronología esencial, un glosario de términos y las referencias bibliográficas empleadas en la investigación.
HTML
- Aldo Manuzio en la España del RenacimientoRial Costas, BenitoAldo Manuzio (el Viejo) es uno de los impresores del Renacimiento más estudiados y su contribución a la historia cultural y del libro europeo es alabada y celebrada como paradigma del libro moderno. Sin embargo, el impacto de su labor conserva todavía hoy numerosas lagunas e incógnitas. Un importante aspecto que a menudo se ha dejado de lado ha sido la influencia de sus libros en sus contemporáneos y, cuando este aspecto se ha estudiado, se ha hecho únicamente a partir de dos simples premisas: se ha considerado que dicho impacto se puede estudiar fácilmente a través de la correspondencia, las obras y las bibliotecas de sus valedores o teniendo en cuenta la vigencia de un supuesto modelo aldino desarrollado por sus sucesores. Solo recientemente se han comenzado a revisar dichas premisas y a indagar nuevos aspectos de la repercusión de Manuzio, dibujando una imagen muy distinta de la que hasta ese momento se había venido presentando. Dichos estudios señalan, por ejemplo, una proyección de Manuzio lenta y progresiva a partir de un estrecho círculo elitista; unas características distintivas presentes en los libros de Manuzio no siempre entendidas o incluso intencionadamente ignoradas por sus contemporáneos; sus libros como elemento de prestigio pero no de consumo y uso; y un supuesto modelo aldino nunca utilizado por Manuzio, sino construido por sus herederos y ampliamente difundido a través de reelaboraciones. "Aldo Manuzio en la España del Renacimiento" es una aportación a esta reciente revisión. El volumen estudia la huella de Manuzio y de sus libros en el Humanismo y en el libro español del siglo XVI desde nuevos presupuestos, trazando una clara y necesaria distinción entre la fama de Manuzio, la difusión de sus libros, la lectura de estos y la imitación de su modelo. Con este objetivo, este volumen reúne a once especialistas para indagar distintos aspectos de la influencia de Manuzio en España muy poco o nada estudiados: la presencia de los libros de Manuzio en librerías y bibliotecas, su impacto en los "studia humanitatis", sus obras como elemento bibliófilo o la pervivencia de su modelo en los sistemas gráficos y en el mercado editorial español.
HTML
- Grandes mercaderes de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media : Zaragoza y sus mayores fortunas mercantiles, 1380-1430Torre Gonzalo, Sandra de laEsta monografía es una síntesis actualizada de los resultados de la tesis doctoral «La elite mercantil y financiera de Zaragoza en el primer tercio del siglo xv (1380-1430)», dirigida por Carlos Laliena. En ella se exploran las estrategias económicas de las tres mayores empresas mercantiles de la capital del reino de Aragón tras la Peste Negra y su evolución como grupo de poder. La investigación está basada en el estudio de casos a partir fundamentalmente de fuentes notariales para ofrecer una visión comparativa con otros espacios de contacto entre el Mediterráneo y el norte de Europa. La actuación de las empresas de Juan Donsancho, Beltrán de Coscó y Ramón de Casaldáguila arroja nueva luz sobre la sofisticación de las actividades bancarias y el endeudamiento de instituciones y particulares en Aragón en la coyuntura inmediatamente anterior a la aparición del fenómeno de los «conversos», que alteró significativamente la composición de sus elites urbanas. Se subraya así el papel de la capital aragonesa como centro económico regional e internacional y la importancia de los mercados interiores en el panorama europeo premoderno.
HTML
- Represión, exilio y posguerras : las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte españolCabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo; Murga Castro, IdoiaEl arte español de los últimos siglos no solo ha sufrido los efectos de las guerras contemporáneas, sino también los de sus duras secuelas posteriores. Así, la represión, el exilio y los rigores de las posguerras, como notables consecuencias de las mismas, seguidamente han operado como grandes factores actuantes y condicionantes del proceso creativo y el desarrollo del arte. En consecuencia, el presente volumen colectivo centra sus páginas en esos grandes agentes sobrevenidos tras los enfrentamientos bélicos contemporáneos que, con especial intensidad, condicionaron y adjetivaron la evolución artística española de los siglos XIX y XX. En este sentido, en tal planteamiento han interesado las indagaciones, análisis y reflexiones en torno a los corolarios que dejaron las guerras habidas en el Ochocientos y Novecientos y se ha focalizado la atención sobre el desarrollo artístico posterior a estos conflictos y sus protagonistas: artistas, críticos, promotores, colectivos, instituciones, teóricos o historiadores que vivieron las posguerras, produjeron o fomentaron creaciones artísticas bajo sus efectos o, en fin, proyectaron o interpretaron la significación y las consecuencias de lo que vino tras las guerras. En las posguerras a las que aludimos, ante los destrozos sufridos por la previa situación bélica, campearon las dificultades y carestías; pero también, ante las necesidades reconstructoras y el deseo de autoafirmación de los triunfadores, prosperaron las iniciativas impulsoras de la presencia de un nuevo orden y unas normas diferentes de convivencia. No obstante, mientras a los vencidos en tales conflictos les tocó hacer frente a las diferentes formas de represión o al exilio, para los triunfadores de los mismos fue el momento de ir imponiéndose como nuevos protagonistas, cargados con sus fórmulas y reglas de reconstrucción posbélica. Se pretende abordar aquí ambos aspectos actuantes, con sus importantes consecuencias para el desarrollo artístico español, aunque con una especial mirada hacia los factores que, como la represión y el exilio ejercidos contra los vencidos o las lecturas poco provechosas para el nuevo Régimen instaurado, intentaron ser arrinconados u olvidados por la historiografía más afín a los triunfadores.
HTML