Libros

Permanent URI for this collectionhttps://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/14152

Browse

Tipo
Fecha de publicación
Lengua
Now showing 1 - 5 of 5
Filter icon
  • Thumbnail Image
    pdf icon
    filter icon
    El sentido de la arquitectura moderna
    Piñón Pallarés, Helio
    Rastrear la genealogía de la idea moderna de forma a lo largo de la estética del siglo XIX y analizar el proceso de su desarrollo en la arquitectura del siglo XX es el propósito del programa de doctorado que Helio Piñón dirige en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Este opúsculo contiene una descripción somera de los argumentos que centran dicho programa, además de la relación de los temas que lo vertebran y la bibliografía básica necesaria para documentar su estudio. Las ilustraciones evocan el universo visual que se recorre y testifican el empeño visualista que anima el programa de revisión de la modernidad que aquí se aborda.
    HTML
  • Thumbnail Image
    pdf icon
    filter icon
    Curso básico de proyectos
    Piñón Pallarés, Helio
    El curso de proyectos que se describe en esta obra está orientado por los criterios de construcción de la forma que la modernidad esbozó. Tal moda de concebir no ha sufrido, a juicio del autor, merma alguna en su vigencia histórica y estética con el paso del tiempo, ni sus proyectos acusan el menor deterioro en su consistencia por causa de los zarpados dialécticos y estilísticos de los enmendantes.
    HTML
  • Thumbnail Image
    pdf icon
    filter icon
    Teoría del proyecto
    Piñón Pallarés, Helio
    La teoría que se formula a continuación es fruto de una serie de reflexiones suscitadas por la enseñanza de la arquitectura y la práctica del proyecto: es una teoría, pues, en sentido estricto, ya que trata de explicar aquellos aspectos de la arquitectura que no tienen explicación desde el sentido común. Los proyectos que hemos desarrollado durante los últimos seis años en el Laboratorio de Arquitectura ETSAB UPC constituyen el correlato arquitectónico de las reflexiones que el texto presenta. Así, la teoría supera la mera dimensión reflexiva para adquirir la condición de respuesta sistemática a programas y lugares diversos, tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas, es decir, por un lado, mediante la lógica de un discurso verbal y, por otro, desde la propuesta concreta de forma, a través de proyectos con incidencia efectiva en la realidad.
    HTML
  • Thumbnail Image
    pdf icon
    filter icon
    Eduardo de Almeida
    Piñón Pallarés, Helio
    Eduardo de Almeida es un nuevo libro de la colección "Materiales de Arquitectura. Documentos", con la que quiero rendir un homenaje personal a unos amigos que son, además, excelentes arquitectos. Dicho homenaje se centra en el ámbito de lo visual, a partir de la dimensión critica de la mirada: se trata, en definitiva, de proponer una visita conjunta a las obras del autor que me han parecido de mayor interés, entre las que he podido visitar. Con este modo de proceder sigo fiel a mi ya antigua reivindicación de la mirada como instancia constructiva y a la visualidad como dimensión esencial de lo arquitectónico. Me aproximó a Eduardo mi interés por conocer al autor de un muro de ladrillo cuya relación plástica y constructiva-visual, en definitiva- con el hormigón que lo remataba en su parte superior revelaba, tras una aparente naturalidad, el trabajo de un arquitecto preciso y sensible. Su personalidad y el resto de su arquitectura no defraudaron mis expectativas iniciales.
    HTML
  • Thumbnail Image
    pdf icon
    filter icon
    Paulo Mendes da Rocha
    Piñón Pallarés, Helio
    Paulo Mendes da Rocha forma parte de una serie de libros cuyo contenido es, sobre todo, un homenaje personal a unos amigos que son, además, excelentes arquitectos. Homenaje visual, como el lector comprobará, donde la autoría se funda en la dimensión crítica de la mirada: más allá del texto con que suelo introducirlos, lo esencial de mi aportación pretende ser la mirada juiciosa y, por tanto, cómplice, que trata de reconocer. No negaré que, obrando así, soy fiel a mi ya antigua reivindicación de lo visual como ámbito específico del juicio estético, dimensión sensitiva cuyo desvanecimiento a comienzos de los años sesenta, a favor de un conceptualismo acartonado, ha tenido mucho que ver con el azaroso devenir de la arquitectura en las últimas décadas. La obra de Paulo me sedujo desde el principio: en cuanto me encontré por primera vez bajo el suelo de la tienda Forma, decidí dejar constancia gráfica de mi manera de ver algunas de sus obras paulistas. Este libro es el resultado de ese temprano propósito
    HTML
FECYT