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- Cultura científica y cultura tecnológicaCuevas Badallo, AnaEl IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se celebró en la Universidad de Salamanca entre los días 3 y 7 de julio de 2017 y estuvo organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. El germen de estos congresos fue la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía» que precisamente ese año concluyó con la publicación del último volumen de los proyectados. En su origen destacan los nombres de dos filósofos claves que han sido especialmente relevantes en el Congreso: Miguel Ángel Quintanilla, en honor del que se eligió tanto la sede como la temática y León Olivé, que falleció pocos meses antes. Desde el Congreso se les rindió homenaje y manifestación del agradecimiento de la comunidad de la filosofía de la ciencia y la tecnología iberoamericana por sus esenciales aportaciones a estos ámbitos de estudio. Se ha mantenido el criterio lingüístico del uso del español y portugués como lenguas de comunicación filosófica en el ámbito iberoamericano. Se reivindica así una filosofía hecha desde entornos culturales diferentes, con comunidades de hablantes muy amplias y con problemas específicos presentes en la ciencia y la tecnología, problemas altamente dependientes del contexto sociopolítico y que merecen atención desde una filosofía hecha precisamente desde nuestro contexto.
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- Cultura científica y cultura tecnológicaCuevas Badallo, AnaEl IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se celebró en la Universidad de Salamanca entre los días 3 y 7 de julio de 2017 y estuvo organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. El germen de estos congresos fue la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía» que precisamente ese año concluyó con la publicación del último volumen de los proyectados. En su origen destacan los nombres de dos filósofos claves que han sido especialmente relevantes en el Congreso: Miguel Ángel Quintanilla, en honor del que se eligió tanto la sede como la temática y León Olivé, que falleció pocos meses antes. Desde el Congreso se les rindió homenaje y manifestación del agradecimiento de la comunidad de la filosofía de la ciencia y la tecnología iberoamericana por sus esenciales aportaciones a estos ámbitos de estudio. Se ha mantenido el criterio lingüístico del uso del español y portugués como lenguas de comunicación filosófica en el ámbito iberoamericano. Se reivindica así una filosofía hecha desde entornos culturales diferentes, con comunidades de hablantes muy amplias y con problemas específicos presentes en la ciencia y la tecnología, problemas altamente dependientes del contexto sociopolítico y que merecen atención desde una filosofía hecha precisamente desde nuestro contexto.
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- Cultura científica y cultura tecnológicaCuevas Badallo, AnaEl IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se celebró en la Universidad de Salamanca entre los días 3 y 7 de julio de 2017 y estuvo organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. El germen de estos congresos fue la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía» que precisamente ese año concluyó con la publicación del último volumen de los proyectados. En su origen destacan los nombres de dos filósofos claves que han sido especialmente relevantes en el Congreso: Miguel Ángel Quintanilla, en honor del que se eligió tanto la sede como la temática y León Olivé, que falleció pocos meses antes. Desde el Congreso se les rindió homenaje y manifestación del agradecimiento de la comunidad de la filosofía de la ciencia y la tecnología iberoamericana por sus esenciales aportaciones a estos ámbitos de estudio. Se ha mantenido el criterio lingüístico del uso del español y portugués como lenguas de comunicación filosófica en el ámbito iberoamericano. Se reivindica así una filosofía hecha desde entornos culturales diferentes, con comunidades de hablantes muy amplias y con problemas específicos presentes en la ciencia y la tecnología, problemas altamente dependientes del contexto sociopolítico y que merecen atención desde una filosofía hecha precisamente desde nuestro contexto.
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- Cultura científica y cultura tecnológicaCuevas Badallo, AnaEl IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se celebró en la Universidad de Salamanca entre los días 3 y 7 de julio de 2017 y estuvo organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. El germen de estos congresos fue la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía» que precisamente ese año concluyó con la publicación del último volumen de los proyectados. En su origen destacan los nombres de dos filósofos claves que han sido especialmente relevantes en el Congreso: Miguel Ángel Quintanilla, en honor del que se eligió tanto la sede como la temática y León Olivé, que falleció pocos meses antes. Desde el Congreso se les rindió homenaje y manifestación del agradecimiento de la comunidad de la filosofía de la ciencia y la tecnología iberoamericana por sus esenciales aportaciones a estos ámbitos de estudio. Se ha mantenido el criterio lingüístico del uso del español y portugués como lenguas de comunicación filosófica en el ámbito iberoamericano. Se reivindica así una filosofía hecha desde entornos culturales diferentes, con comunidades de hablantes muy amplias y con problemas específicos presentes en la ciencia y la tecnología, problemas altamente dependientes del contexto sociopolítico y que merecen atención desde una filosofía hecha precisamente desde nuestro contexto.
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- Search and research: teacher education for contemporaryMENA MARCOS, Juanjo; GARCÍA-VALCÁRCEL, Ana; GARCÍA PEÑALVO, Francisco José; MARTÍN DEL POZO, MartaThe present volume represents a compilation of international teacher education practice and research with a focus on Teacher Education for Contemporary Contexts. It draws upon the diverse educational perspectives, teaching procedures, knowledge, and situated contexts where the discipline takes shape. The sections of this book comprise research papers accepted for presentation during the 18th International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT) Biennial Conference that will take place from July 3rd to July 7th in Salamanca, Spain. Around 300 delegates from 57 countries across the globe and a large Scientific Committee of 80 colleagues have contributed academically and professionally to support our ability to share the contents of this volume. The main conference topic is search and research. Searching is the action of looking carefully at people, objects, and situations in order to find something concealed or to discover something beyond the ordinary. This is what teachers do in their classrooms and, primarily, search represents their endeavours to construct professional knowledge as a result of developing practice. Researching is systematic inquiry that intends to discover new knowledge and/or to refute educational theories, a process typically rendered by teacher educators and other researchers. The focus of this 18th biennial ISATT conference is to bring together both search and research , connecting practice and theory (or praxis ), with the purpose of offering relevant solutions to realistic classroom problems. The editorial process followed three differentiated phases: The first phase required abstract submission with the purpose of being accepted for the conference. A double (or triple) blind review was conducted to evaluate whether the papers submitted were suitable for the conference. A rate of 87% of the papers were accepted for presentation. The second phase encouraged authors to voluntarily submit a full paper of 3,000 words. A total of 111 full papers were then subjected to an open review process with the main purpose of suggesting to authors ways of further improving the presentation of their valuable research. A third phase, not yet completed and therefore beyond the scope of this book, was the review and selection of the outstanding papers, papers that were deemed eligible for the post-proceeding publication (i.e., less than 15% of the total). The central intent of the book is to contribute to fostering scholarly discussions and to inform future teaching trajectories, strengthen lines of research in teacher education and demonstrate the opportunities and constraints in our professional work. Its added value highlights the commonplace in international research that serves to depict how the field of teacher education is moving forward in an increasingly global society. All in all, teachers, teacher educators and researchers learn by effective communication processes, whether in in personal/professional interactions or in the use of digital technologies. Positive interactions lead to building strong communities of learners, which in turn, leads to the production of valuable knowledge and better understandings about learning and teaching. With the upcoming commemoration of its 800th anniversary in the year 2018, the University of Salamanca, as the oldest university in operation in Spain, is proud to host the ISATT 18th biennial conference and to support the exceptional work of many researchers in the field of Teacher Education by compiling and editing the work in this volume. Furthermore, the local Organizing Committee and the ISATT Executive Committee hope you will experience a rewarding intellectual experience as a result of your contributions and knowledge, as both academics and practitioners. Thank you very much for providing us this exciting opportunity to work with you. We warmly welcome you to Salamanca a truly historic and a contemporary context!
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- Ecosistemas del acceso abiertoMerlo Vega, José AntonioLa ciencia abierta es una necesidad. Más allá de una intención altruista o de una recomendación política, la apertura del conocimiento se ha transformado en una obligación ética, que dispone de un respaldo legal. La producción científica no puede concebirse sin el acceso abierto de datos, recursos y resultados. Las entidades financiadoras de la investigación potencian el conocimiento abierto como el medio definitivo para el avance de la ciencia. El acceso abierto se concibe como un ecosistema donde la investigación se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan entre sí, formando partes de un todo. Este libro refleja de manera determinante las diferentes facetas de la ciencia abierta, ya que en el desarrollo del acceso abierto intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. La monografía Ecosistemas del Conocimiento Abierto reúne colaboraciones de autoras y autores de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a los distintos ámbitos del acceso abierto, que se han estructurado en sucesivos bloques temáticos: entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo. La obra resulta útil para conocer las bases teóricas del conocimiento abierto, así como su estado de la cuestión, pero también sirve de referencia para informarse sobre proyectos de éxito, soluciones tecnológicas adoptadas por universidades en sus plataformas de ciencia abierta y reflexiones sobre políticas, tecnologías, procedimientos y administración de datos abiertos, repositorios institucionales, investigación participativa o políticas científicas de «open science», «open knowledge» y «open access».
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- Materiales didácticos de historia de la Filosofía AntiguaGarcía Peña, Ignacio; García Castillo, PabloEstos materiales didácticos de historia de la filosofía antigua, fruto de un proyecto de innovación docente, constituyen una herramienta que pretende ser de utilidad para la docencia y el aprendizaje de los alumnos. Dado que ya existen muchas y muy valiosas Historias de la Filosofía, que explican con distintos grados de detalle y profundidad el nacimiento y desarrollo del pensamiento filosófico en la Grecia antigua, estos materiales pueden servir como complemento, al ofrecer muy diversos recursos y herramientas. Cada uno de los diez temas que componen este libro, desde el nacimiento de la filosofía a partir de sus antecedentes mitológicos hasta el pensamiento de Aristóteles, incluye una selección de los textos fundamentales de los filósofos, definiciones de algunos de los conceptos más importantes, comentarios de texto, numerosas referencias bibliográficas y enlaces a artículos electrónicos de revistas especializadas. No se trata, por lo tanto, de un ensayo o una exposición, ni tampoco de un compendio exhaustivo, sino de un conjunto de materiales que pueden complementar la docencia y ofrecer orientaciones al alumno, que entrará así en contacto con muchos de los textos importantes de la antigüedad, podrá conocer a algunos de los intérpretes más importantes y emplear con mayor precisión términos filosóficos de gran relevancia. Con ello, se pretende estimular el trabajo autónomo, guiar las tareas académicas y despertar la curiosidad por el estudio de la época fundamental del pensamiento occidental.
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- Wang Xiaobo, un ensayista revolucionario (traducción y estudio de sus ensayos más representativos)Maíllo Melchor, Imael AníbalEl objeto de esta tesis doctoral es poner de relieve la importancia y vigencia de la obra del escritor chino Wang Xiaobo (1952-1997), y enmarcarlo dentro de la literatura china contemporánea. Autor de culto y auténtico desconocido en los círculos literarios, Wang Xiaobo hizo gala de un estilo muy peculiar que lo llevó a la popularidad en los años 90, y más todavía tras su repentina muerte. Se hace especial énfasis en su faceta ensayística, ya que está considerada como elemento indispensable para comprender al autor. A fin de ahondar en el desarrollo personal y artístico de Wang Xiaobo se han incluido en este trabajo consideraciones varias acerca del contexto sociocultural, los antecedentes literarios y su obra en general. Al no existir traducciones profesionales de las obras de este autor en español, se ha realizado el traslado de los ensayos más representativos de su estilo, luego de lo cual se efectuaron unos análisis de naturaleza filológica sobre los aspectos formales y estilísticos contenidos en los textos seleccionados, logrando con ello una mejor comprensión de las causas por las que su producción literaria fue tan bien recibida por los lectores. Este trabajo concluye con la constatación de que la particularidad del arte de Wang Xiaobo es fruto de una serie de circunstancias vitales decisivas y de una temática que conserva su vigencia en China (el drama de la Revolución Cultural, el papel del individuo en la sociedad que lo rodea), combinadas ambas en una prosa brillante, valiéndose al mismo tiempo de un humor irreverente.
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- Memoria, verdad y belleza: el universo poético de Antonio ColinasSánchez-Pérez, MaríaEl volumen está integrado por los estudios de ocho expertos en la producción literaria de Antonio Colinas con motivo de la concesión del XXV Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta y que fueron expuestos en la Jornada de homenaje que se le rindió el 16 de mayo de 2017 en la Universidad de Salamanca. Se trata de artículos de diferentes especialistas que abordan, desde múltiples perspectivas, aspectos y elementos esenciales de la obra coliniana, atendiendo fundamentalmente a su quehacer poético, pero sin olvidar tampoco su producción en prosa –ensayos, libros de viajes, de relatos, etc.–. Los trabajos que aquí se integran insisten y ahondan en algunas de las características principales de este autor, como son: la musicalidad, la pureza verbal, la intensidad, el orfismo, la simbología y los elementos simbólicos, la búsqueda de la armonía, el canto a la naturaleza y al paisaje. A través de todos estos estudios el lector podrá descubrir la singularidad y riqueza que emana del universo poético de Antonio Colinas.
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- Memoria, verdad y belleza: el universo poético de Antonio ColinasSánchez-Pérez, MaríaEl volumen está integrado por los estudios de ocho expertos en la producción literaria de Antonio Colinas con motivo de la concesión del XXV Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta y que fueron expuestos en la Jornada de homenaje que se le rindió el 16 de mayo de 2017 en la Universidad de Salamanca. Se trata de artículos de diferentes especialistas que abordan, desde múltiples perspectivas, aspectos y elementos esenciales de la obra coliniana, atendiendo fundamentalmente a su quehacer poético, pero sin olvidar tampoco su producción en prosa –ensayos, libros de viajes, de relatos, etc.–. Los trabajos que aquí se integran insisten y ahondan en algunas de las características principales de este autor, como son: la musicalidad, la pureza verbal, la intensidad, el orfismo, la simbología y los elementos simbólicos, la búsqueda de la armonía, el canto a la naturaleza y al paisaje. A través de todos estos estudios el lector podrá descubrir la singularidad y riqueza que emana del universo poético de Antonio Colinas.
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