Libros
Permanent URI for this collectionhttps://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/26983
Browse
Now showing 1 - 20 of 148

- Results Per Page
- Sort Options
- Leer y entender la poesía: José HierroMuelas Herraiz, Martín; Gómez Brihuega, Juan JoséLeer y Entender la Poesía es un proyecto a medio plazo que pretende ayudar a superar, en la medida de lo posible, las dificultades de comprensión que suelen presentar los textos poéticos, atendiendo para ello a la interacción de todos los factores que confluyen en una obra poética dada. José Hierro ha sido el primer pretexto para este acercamiento. Las ponencias recogidas en este volumen y las participaciones personales del propio Hierro, como primer y más activo discutidor de los componentes éticos y estéticos que dan sentido a su obra, constituyen un punto de arranque inmejorable para este proyecto. Las palabras del propio Hierro resumen a la perfección el propósito del mismo: "Estoy del lado de aquellos que consideran la poesía como una fe de vida. El hombre aspira a vivir eternamente, a vencer al tiempo y al espacio. La poesía lo representa allí donde no alcanza su presencia física. Mis versos no podrán dejar de ser un testimonio diario, una suma de instantes vividos con intensidad". Las ponencias recogidas en este volumen forman un corpus crítico con identidad suficiente para que sea de consulta obligada de quienes deseen comprender en profundidad la obra de José Hiero y manejar determinadas claves para la lectura de la poesía en general.
HTML
- Entre surcos y arados: El asociacionismo agrario en la España del siglo XXLópez Villaverde, Ángel Luis; Ortiz Heras, ManuelEl asociacionismo agrario de las últimas seis décadas ha sido una especie de "pariente pobre" del fenómeno asociativo en la historiografía española, al menos en comparación con el obrero o con el desarrollado con anterioridad al franquismo. Pero en las últimas décadas, se han ido llenando las múltiples lagunas que habían provocado cuarenta años de dictadura gracias a las investigaciones de eminentes economistas, sociólogos e historiadores. Para establecer un estado de la cuestión desde una perspectiva interdisciplinar, la Universidad de Castilla-La Mancha reunió en septiembre de 2000 a buena parte de los mejores especialistas en un curso de verano celebrado en el marco incomparable de la manchega ciudad de Almagro -perteneciente a esa España rural que protagoniza estas páginas- con el impulso del Grupo de Estudios de Asociacionismo y Sociabilidad (GEAS), que agrupa a varios profesores de historia contemporánea de la citada universidad.
HTML
- Movimientos sociales y Estado en la España contemporáneaOrtiz Heras, Manuel; Ruiz González, David; Sánchez Sánchez, Isidron un buen número de profesores de diferentes universidades españolas. Recoge la mayoría de las intervenciones que se presentaron en tres cursos desarrollados en la Universidad de Castilla-La Mancha bajo el título de Movimientos sociales en la España contemporánea. La fórmula utilizada en los cursos fue realmente original y pionera pues estuvo basada en el sistema de videoconferencia. Las intervenciones de los ponentes en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo pudieron seguirse desde el resto de las sedes universitarias, siendo posible también la discusión y el debate gracias al sistema antes citado. En el libro se presenta una visión de lo que se denominan "nuevos" movimientos sociales, en contraposición a los "viejos". Esa división sirve para estructurar el libro, de manera que la primera parte se dedica a los "viejos", con el título de "Movimientos sociales y Estado liberal", y la segunda a los nuevos movimientos sociales. En la tercera, resultado de la vertiente regional que también tuvieron los cursos, se agrupan una serie de trabajos con el título de "Castilla-La Mancha: agricultura y sociedad en la época contemporánea".
HTML
- El turismo en Castilla-La Mancha: Análisis y prospectivaCampos Romero, María LourdesEl turismo, la industria de servicios más rentable a comienzos del siglo XXI, muestra una tendencia de continuado crecimiento en el mundo, aún a pesar de la ligera contracción experimentada en los últimos meses del año 2001, el 1,3%, como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre del mismo año. España, por el contrario, sólo ha mostrado un ligero descenso en su ritmo de crecimiento, que ha sido superior a la media mundial, ya que en el año 2001 el turismo se incrementó de media un 3,4% respecto al año anterior, situándose en el segundo puesto mundial por detrás de Francia, y aportando el 12% al PIB nacional. En este contexto, la región de Castilla-La Mancha muestra en los últimos años un importante incremento continuado de viajeros, hasta situarse en cuarta posición en el conjunto del ranking nacional y en segundo lugar como destino del turismo de interior, alcanzando cerca de los dos millones de turistas en el año 2001. El turismo constituye un sector estratégico para su economía al participar en la misma con un 10% del PIB regional. Las importantes inversiones realizadas por el sector y una oferta cada vez de mayor calidad, más amplia y diversificada, centrada en las riquezas histórico-culturales y fundamentalmente naturales, han sido dos de los factores que han contribuido al auge experimentado por el sector turístico. A ello debemos añadir la puesta en práctica de una política turística dirigida a elaborar un programa de promoción de la misma, junto con la inversión en una financiación
HTML
- Leer y entender la poesía: conciencia y compromiso poéticosMuelas Herraiz, Martín; Gómez Brihuega, Juan JoséConciencia y compromiso son dos términos clave para el estudio de la literatura en general y de la poesía en particular. Su utilidad crítica lo es especialmente para conocer mejor la llamada poesía social, aunque la insistencia en "lo social" había llevado a burdas simplicaciones que en nada han contribuido a conocer mejor ese tipo de poesía. En estas Actas, el lector atento podrá encontrar diversas maneras de delimitación conceptual para esos dos términos y podrá encontrar también cómo los estudios críticos no pueden desligar contenido y forma si no quieren ser meros ejercicios sin sentido, como la propia poesía no puede desatender ninguno de esos dos vértices si verdaderamente quiere ser un producto literario. La selección de poemas (Gamoneda, Grande, Martínez Sarrión, Sahagún, Vázquez Montalbán) supone también un corpus textual de urgencia que permite una lectura "significativa" de la poesía española escrita en los años 50-60.
HTML
- Libros, lectores y mediadores: La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizajeCerrillo Torremocha, Pedro Cesar; Larrañaga Rubio, Elisa; Yubero Jiménez, SantiagoLa aventura de leer puede ser una fuente de información, de aprendizaje y de diversión, al tiempo que un proceso generador de pasiones y provocador de fuertes fidelidades; pero, del mismo modo, puede ser una aventura laberíntica y compleja, con capacidad para producir desengaños, frustraciones o aburrimiento. En libros, lectores y mediadores, sus autores, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), de la misma universidad, escriben sobre la lectura y la formación de hábitos lectores estables como proceso de aprendizaje, dedicando capítulos específicos a La necesidad de un conocimiento especializado, a La evolución psicológica y maduración lectora, al Hábito lector como variable social: hacia un coeficiente lector y a La selección de lecturas por edades, reservando también un espacio para realizar Algunas consideraciones sobre el concepto de animación a la lectura.
HTML
- Autobiografía y literatura árabeHernando de Larramendi, Miguel; Fernández Parrilla, Gonzalo; Azaola Piazza, BárbaraEn las últimas décadas del siglo XX la autobiografía se consolidaba como una de las modalidades narrativas más característica de las literaturas finiseculares y, junto con la novela, se constituía en una de las manifestaciones literarias por excelencia de las sociedades modernas. Pero aunque la autobiografía --y todas las escrituras del yo, en general-- pueda ser considerada uno de los géneros emergentes a finales del siglo XX, la escritura autobiográfica es tan antigua como la propia literatura. Sin embargo, la elaboración y desarrollo de los presupuestos críticos y teóricos que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y que han contribuido al proceso de conceptualización y delimitación de las manifestaciones de la literatura de memorias son relativamente recientes. Teniendo presente el auge general de esta modalidad narrativa y de los estudios dedicados a ella en otras literaturas del mundo, esta obra recoge algunas reflexiones en torno al estado actual de la escritura autobiográfica en el mundo árabe.
HTML
- Lengua de especialidad: economía europea y derecho europeoPadilla Gálvez, Jesús; Gaffal, MargitEl aprendizaje de las lenguas de especialidad se ha convertido en una parte esencial en la educación universitaria. La relación entre los países del mercado común así como fuera de dicha área se ha incrementado tanto en el apartado económico como en el legal. Por ello, se observa una gran demanda de competencia lingüística en el ámbito profesional. Este libro presenta una selección de trabajos que analizan los problemas que genera la adquisición de lenguas de especialidad. Los temas tratados repasan múltiples focos específicos ligados al tema de estudio y que van desde la competencia lingüística, incluyendo la gramática y el vocabulario, la denominada "competencia social" hasta la comunicación intercultural, que afecta a la traducción de textos económicos y jurídicos.
HTML
- Leer y entender la poesía: poesía popularMuelas Herraiz, Martín; Gómez Brihuega, Juan JoséDesde una perspectiva marxista, podemos entender lo popular como una forma práctica, un modo de actuar, y de entender el mundo pero también una precondición de libertad social y de convivencia creativa. Pero en estas páginas se encontrarán también otras perspectivas de acercamiento a la poesía popular y que coinciden todas en reclamar una mayor atención crítica que nos permita repensar desde una nueva perspectiva la creación poética. En las fuentes clásicas, pero también en los cantautores actuales, en la zarzuela, en los cancioneros modernos, en las revistas... podremos encontrar el verdadero corpus de esa poesía popular en la que la voluntad de creación estética y uso de recursos poéticos tal vez no esté tan lejana de la llamada poesía culta. Las diferencias entre una y otra habrá que buscarlas por otro camino; tal vez -y sólo- en la diferente conformación del yo poético, con las implicaciones que ello comporta.
HTML
- Esbozo gramatical del árabe marroquíMoscoso García, FranciscoEsta obra, concebida tanto para iniciados en el árabe estándar como para aquellos que no lo están, está pensada como una gramática en la que se exponen los rasgos más sobresalientes del árabe marroquí, tomando como base ejemplos de obras clásicas y otros escuchados en Marruecos por el propio autor. El dialecto en el que están basados pertenece fundamentalmente a la zona central del país, aunque también se hace referencia a rasgos propios del norte. Las partes en las que ha sido estructurada son: Fonética y Fonología, Morfología verbal, Morfología nominal y Bibliografía.
HTML
- El mundo rural en la España modernaAranda Pérez, Francisco JoséSegunda parte de los trabajos que fueron expuestos y debatidos en la VIIª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en Ciudad Real los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2002. En este volumen se ha tratado de rescatar al mundo rural del siglo XVII del olvido a que se le tiene sometido por las modas historiográficas. Se presentan un total de 76 trabajos articulados en los siguientes apartados: demografía, producción agraria, aprovechamientos forestales y cinegéticos y, por último, la cuestión del poder concejil
HTML
- La traducción periodísticaCortés Zaborras, Carmen; Hernández Guerrero, María JoséEsta obra colectiva plural por sus contenidos, por sus enfoques y por sus orientaciones metodológicas- dibuja un panorama amplio de la traducción periodística, caracterizada por la confluencia de dos factores determinantes: la utilización de un discurso específico -el lenguaje periodístico-, y la existencia de unas prácticas profesionales concretas. La complejidad de ambos tiene su origen en la diversidad de los medios, las diferencias ideológicas, los cambios funcionales, los tipos textuales y las variaciones introducidas por el medio o por las convenciones culturales. Todos estos fenómenos, junto a la gran variedad de lenguas en juego, convierten este tipo de traducción especializada en un inmenso campo de estudio que, hasta el momento, apenas había sido explorado.
HTML
- Médicos e Inquisición en el siglo XVIISarrión Mora, AdelinaMédicos, boticarios, cirujanos y barberos son los protagonistas de este estudio. Los procesos inquisitoriales que algunos de estos profesionales sufrieron durante el siglo XVII nos servirán para conocer su vida y su personalidad. Acusados de judaizantes, luteranos, astrólogos, blasfemos o herejes tuvieron que comparecer ante el tribunal del Santo Oficio. Las actas de sus procesos nos acercarán a la práctica de la medicina en el mundo Barroco español. La abundante información que dicha documentación proporciona nos permite conocer la vida cotidiana de los profesionales de la medicina y contemplar su manera de comportarse y de relacionarse con los demás, así como su forma de pensar o la consideración que merecían a sus convecinos.
HTML
- Corpus de literatura popular de tradición infantil de Castilla-La ManchaSánchez Ortiz, CésarDesde el año 2007 la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Investigación “Literatura Infantil y Educación Literaria (LIEL)” lidera un encuentro internacional de investigadores dedicados al estudio, recopilación, clasificación, análisis y divulgación de la literatura popular de tradición infantil. En la actualidad, este grupo desarrolla un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, denominado “Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha”, que tiene entre sus objetivos la creación de este portal web donde se recogen, en formato texto y audiovisual, composiciones literarias de tradición oral específicamente infantil y juvenil de nuestra región.
HTML
- Lo sublime, lo gótico y lo romántico: la experiencia estética en el romanticismoGonzález Moreno, BeatrizEl nacimiento de la categoría de lo sublime supuso una auténtica revolución en el siglo XVIII y confirió al Romanticismo una dimensión estética de la que, en gran medida, hoy seguimos siendo deudores. La Categoría de los bello, propia del clasicismo, se vió amenazada por una estética que rompía los marcos conceptuales prescritos y abogada por la escuridad, la falta de proporciones, la sombra y la experiencia del terror. Por todo esto, dicha categoría sedujo a los escritores del momento, que veían en la recién nacida sublimidad el descubrimiento de un nuevo mundo. En este sentido, la categoría de lo sublime desempeñará un papel fundamental en el nacimiento de la novela gótica; la noche, las tinieblas, se convirtieron en esapacios emblemáticos de una región donde las leyes imperantes no son ya las de la razón. La obra de Mary Shelley, Frankenstein, constituirá una magistral cristalización romántica de los motivos góticos y de su experiencia estética.
HTML
- Ética y Religión. Propuestas para una relación saludable.Campos Mariscal, CruzLa relación entre ética y religión en los dos últimos siglos no siempre ha sido pacífica. Al final del siglo XX encontramos tres posiciones claras que concretamos en autores relevantes: E. Guisán (ética laicista), J. L. L. Aranguren y A. Cortina (ética laica) y M. Vidal (ética religiosa). A ellos está dedicada la primera parte del libro. Y a partir de ahí nos atrevemos a proponer: la ética exige autonomía, aporta racionalidad y puede recibir de la religión un horizonte de sentido, propuestas de felicidad, utopías, esperanza y ágape. Ética y religión necesitan reconocerse y respetarse. Como trasfondo hay cuestiones muy hondas: la referencia o no a la metafísica, la necesaria superación de los conceptos de naturaleza y ley natural , la autonomía, la universalidad y la cuestión sobre si los valores se construyen, se inventan o se descubren. La relación entre ética y religión no puede pensarse sino en un ámbito de respeto y diálogo, que hay que llevar al compromiso con la realidad para afrontar los problemas humanos. Y al mismo tiempo conviene no olvidar que la dignidad de las personas no es dialogable y que la ética no sabe qué decir cuando la religión habla de resurrección y vida eterna.
HTML
- La romanización en el territorio de Castilla-La ManchaCarrasco Serrano, GregorioEn la presente obra se abordan diversos aspectos relativos a la problemática de la romanización en el territorio de la Meseta sur de Hispania, teniendo presentes los últimos avances de la investigación al respecto.El volumen, que presenta un carácter interdisciplinar, contempla aspectos no solamente de tipo propiamente histórico, sino también otros de índole más especificamente arqueológico y filológico. Así pues, es objeto de estudio el proceso anexionista romano del territorio, y los antecedentes de la conquista, así como la temática de la religión romana. También se presta atención a los mosaicos, la circulación montearia y los puentes romanos, teniéndose en cuenta igualmente aspectos tan fundamentales como el fenómeno de la municipalización, los paisajes epigráficos, la toponimia y la onomástica personal atestiguada en las tierras meridionales de la Meseta.
HTML
- Notas para una edición comentada de GóngoraGuillén Álvarez, JorgeLa tesis doctoral de Jorge Guillén defendida en la Universidad Central de Madrid a principios de 1925, ha sido, hasta ese preciso momento, una especie de aventura frustrada. El texto se había perdido y al propio poeta no le preocupaba demasiado su extravío y publicación porque, según decía, era muy juvenil en ensayo aquel. La adquisición por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de la biblioteca de Joaquín de Entrambsaguas puso término a las pesquisas. Se sospechaba, con cierto fundamento, que en el importante fondo bibliográfico del profesor de la Complutense podría encontrarse la desaparecida tesis guilleniana. Hace cuatro años, por indicación de Claudio Guillén, Juan Bravo investiga el barrunto con resultado positivo. Efectivamente, alli estaba la ansiada copia mecanografiada, un tanto borrosa, pero íntegra, reconocible y dispuesta a la lectura o a la posible publicación
HTML
- Estudios de Criminología IIIRechea Alberola, Cristina; Bartolomé Gutiérrez, Raquel; Benitez Jiménez, Maria JoséEstudios de Criminología III continúa la línea iniciada hace quince años por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha de divulgar trabajos criminológicos sobre temas relevantes y actuales que preocupan tanto a los expertos como al conjunto de la sociedad. Así, este volumen recoge análisis teóricos y empíricos sobre cuestiones emergentes muy presentes en el debate político criminal: nuevas formas de justicia (Justicia Terapéutica), nuevos grupos sociales (como menores inmigrantes). Pero también se abordan cuestiones quizá menos novedosas, pero igualmente interesantes, de gran calado social y político, sobre las que es necesario seguir trabajando con rigor, como la percepción social de la inseguridad ciudadana, la victimación en los jóvenes o las respuestas educativas en el sistema de justicia juvenil. En conjunto, esta obra ofrece materiales de gran interés para el análisis y reflexión sobre la compleja realidad criminológica y social en que vivimos.
HTML
- New trends in english teacher educationMoya Guijarro, Arsenio Jesús; Albentosa Hernández, José Ignacio; Ramos Gay, IgnacioHere is a collection of papers exploring fron an interdisciplinary standpoint recent developments in teaching English as a second language. Insights into teaching methodologies, language adquisition adn applied linguistics encompass the use of literature and cultural studies in educational research, in order to provide teachers and scholars with a state-of-the-art account of the current progresses in foreing language education.
HTML