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- Racismo y antirracismo: Comprender para transformarBuraschi, Daniel; Aguilar Idáñez, María JoséEl racismo es un fenómeno que nos involucra a todos y a todas en primera persona: todos somos al mismo tiempo potenciales verdugos y posibles víctimas. Somos potenciales verdugos porque los prejuicios y las conductas racistas no son exclusivos ni propios solamente de individuos ignorantes o declaradamente racistas, sino que son elementos latentes en nuestro horizonte cultural y pueden resurgir fácilmente en momentos de crisis, miedo o incertidumbre. Somos posibles víctimas puesto que el racismo es un fenómeno que ha sabido adaptarse a las contingencias históricas y sociales: hoy los discriminados pueden ser los “otros”, pero mañana podríamos ser nosotras las personas cuyos derechos fueran sistemáticamente violados por pertenecer o ser asignadas a un determinado grupo. Si el racismo nos involucra en primera persona, las ciencias sociales y la acción social no pueden mantener una postura neutral: no es suficiente denunciar los actos racistas más explícitos o lamentar la indiferencia generalizada frente a la violación de los derechos de las personas migrantes o racializadas. Es necesario renovar las herramientas conceptuales para identificar las nuevas formas de racismo y plantear metodologías y estrategias de acción capaces de combatirlo eficazmente. La elaboración de este libro se enmarca, precisamente, en esa necesidad urgente de renovación (conceptual, analítica, estratégica, metodológica y práctica) de la reflexión sobre el racismo, para construir un antirracismo realmente eficaz, crítico y transformador.
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- Competencias interculturales. Una propuesta emancipadoraAguilar Idáñez, María José; Buraschi, DanielEste texto es resultado de la sistematización de nuestra experiencia profesional, investigadora, formativa y de acción social comprometida con la transformación, para eliminar las prácticas opresivas y el racismo institucional que actualmente está presente en no pocas actuaciones llevadas a cabo desde los servicios, programas y políticas sociales públicas. Está dirigido a personas con responsabilidad en la gestión de servicios y programas y a profesionales que trabajan en contextos de intervención social, educativa, cultural, salud, empleo, vivienda y cualquier otro ámbito de las políticas públicas; ya sea que trabajen en el sector público, el sector privado o en entidades del tercer sector. También está dirigido a profesionales en formación, ya se trate de estudiantes de grado o postgrado, en cualquier rama de conocimiento que implique relacionarse con personas de diferentes culturas o de diferentes orígenes. Nuestro objetivo es repensar las competencias interculturales propuestas hasta ahora, enclave emancipadora y aplicada a la intervención social, para evitar la reproducción de modelos de intervención que invisibilizan las desigualdades, son funcionales a un sistema injusto y reproducen una imagen pasiva y estereotipada de las personas migrantes. Repensar las competencias interculturales desde una perspectiva emancipadora significa analizar críticamente los modelos de intervención dominantes, poner en el centro la dimensión de poder que afecta las relaciones interculturales, reconocer el carácter estructural del racismo, y promover el protagonismo de las personas migrantes y racializadas en su lucha para la transformación social.
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