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    Estudio de la educación física y el deporte inclusivo
    Mampaso Desbrow, Joanne; García-Tardón, Bruno; Lorenzo Capellá, Irma; Galán Casado, Diego; de Juanas Oliva, Ángel; García-Arjona, Noemi; Pardo, Rodrigo; Moles López, Elisabet; González Olivares, Ángel Luis; Cangas Díaz, Adolfo; García-Vita, María del Mar; Lirola Manzano, María Jesús; Illanes Segura, Rocío; López-Muñoz, Francisco; Castillo Algarra, Joaquina; Mampaso Desbrow, Joanne; García-Tardón, Bruno
    El estudio del deporte inclusivo requiere, entre otros, de profesionales preparados que sepan dar una respuesta educativa acorde. De un tiempo a esta parte se ha podido observar cómo se han nutrido de mayor corpus científico las prácticas educativas asociadas dotando a los agentes de la trasformación (maestros y maestras de Educación Primaria y graduados y graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de mayores experiencias, en contextos diversos tanto por su población destinataria como por niveles educativos. Sin duda, el resultado obtenido ha permitido contribuir al enriquecimiento que supone la práctica deportiva de forma inclusiva. Desde esta visión son cuantiosos los ejemplos en fundaciones, asociaciones y un sinfín de instituciones que velan por su presencia en el desarrollo de sus acciones profesionales. Pero, ¿se cuenta con la formación universitaria necesaria o al menos integrada en los planes de estudio? ¿se establecen competencias transversales desde las instituciones universitarias para favorecer el deporte inclusivo?
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    Estatuto del deportista universitario
    Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva
    el presente Estatuto establece, en líneas generales, la definición de Deportista Universitario y de Deportista Universitario de Alto Nivel, sus derechos y deberes, así como indicaciones sobre los reconocimientos de las actividades deportivas, se fijan criterios para la conciliación de las actividades académicas y deportivas y se propone la creación de un código de buenas prácticas en el ámbito deportivo universitario.
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    Study of Inclusive Sport and Physical Education
    Mampaso Desbrow, Joanne; García-Tardón, Bruno; Lorenzo Capellá, Irma; Galán Casado, Diego; de Juanas Oliva, Ángel; García-Arjona, Noemi; Pardo, Rodrigo; Moles López, Elisabet; González Olivares, Ángel Luis; Cangas Díaz, Adolfo; García-Vita, María del Mar; Lirola Manzano, María Jesús; Illanes Segura, Rocío; López-Muñoz, Francisco; Castillo Algarra, Joaquina; Mampaso Desbrow, Joanne; García-Tardón, Bruno
    This research network responds to the professional and scholarly interest of a group of fourteen researchers from nine universities (eight in Spain and one in France). Furthermore, with a view to undertaking the important and necessary task of transferral, from the start the project has included five social agents, six sports entities, and a city council. In other words, this research has the clear remit to include the praxis and expertise of stakeholders whose direct involvement will help us to achieve the target transferral.
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    Claves para aumentar la práctica de actividad física en las adolescentes
    Almagro, Bartolomé J.; Conde, Cristina; Fierro-Suero, Sebastián; Paramio-Pérez, Gema; Velázquez-Ahumada, Natalia; Sáenz-López, Pedro; Almagro, Bartolomé J.
    La práctica actividad física muestra innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, desde hace años, la población adolescente española es cada vez menos activa y todo apunta a que este incremento de la inactividad es más fuerte en el género femenino. En este sentido, algunas de nuestras investigaciones previas (Grupo de Investigación EMOTION HUM-643. http://www.uhu.es/emotion/) han indicado que este fenómeno se está produciendo de forma cada vez más preocupante en la localidad y provincia de Huelva, donde el número de chicas adolescentes que son físicamente activas fuera del centro escolar desciende dramáticamente con respecto a etapas anteriores. En muchos casos, la Educación Física (EF) es la principal experiencia motriz de los/as estudiantes. Por tanto, lo ocurrido durante las clases de EF puede afectar al comportamiento del individuo en su tiempo libre y de ocio. En este sentido, un aspecto psicológico clave para que la población adolescente se comprometa con la actividad física es la motivación y emociones experimentadas en la práctica de actividad física. Numerosos estudios previos informan de las diferencias en la motivación y en las emociones experimentadas por las adolescentes en relación a sus iguales de género masculino; por lo que esto debe ser tenido en cuenta a la hora de implementar intervenciones para aumentar la adherencia a la práctica de actividades físico-deportivas, tanto en el contexto educativo como en el deportivo o en el entorno social/familiar de las adolescentes. En este libro, desde la evidencia científica, se proponen una serie de estrategias claves para conseguir fomentar e incrementar el nivel de práctica de actividad física de las adolescentes, que irán dirigidas a: los docentes de Educación Física, entrenadores/monitores, entorno familiar, a las propias adolescentes, a las instituciones y a gestores de servicios públicos o privados deportivos.
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