Libros
Permanent URI for this collectionhttps://une-dspace.glaux.es/handle/123456789/28861
Browse
Now showing 1 - 20 of 287

- Results Per Page
- Sort Options
- Historia de la Universidad de GranadaCalero Palacios, María del Carmen; Arias de Saavedra, Inmaculada; Viñes Millet, CristinaPresentar la historia de la Universidad de Granada no es tarea fácil por los múltiples aspectos sociales, económicos y de todo tipo imbricados en una realidad tan compleja. Es sin duda la institución docente más genuina de cuantas se diseñaron en la Congregación de la Capilla Real y en su proyección ya quedaron plasmados los cuadros rectores que la hicieron posible y el pacto de poderes —Iglesia y Corona— que le da sus notas más características.
HTML
- Los jardines de la Universidad de GranadaCiertamente Granada es ciudad de jardines. Hay en ella un componente de masa crítica jardinera, una importante presencia de vegetación que la caracteriza, o al menos que caracteriza el paisaje de sus barrios históricos. Son pocas las ciudades de las que puede decirse lo mismo y, en el caso de Granada, es necesario decir que ese innegable tinte de maravilla es signo, al mismo tiempo, del esplendor y de la miseria del pasado. Tuvo Granada la fortuna de ser conquistada muy tarde, más de doscientos años después que las otras capitales de al-Andalus.
HTML
- Patrimonio científico y técnico de la Universidad de GranadaEn la década de los años setenta del siglo pasado, se concibió el proyecto de crear el Museo de la Ciencia de la Universidad de Granada con el fin de preservar y conservar el legado patrimonial científico y técnico de la propia universidad y de la ciudad donde se encuentra ubicada. Aunque por diversas razones dicho proyecto no tuvo continuidad.
HTML
- 75 años de formación de maestros en Melilla (1932-2007)del Prado de la Fuente Galán, María; González García, Juan Antonio; Perpén Rueda, Adoración; Serrano Darder, TeresaLa Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, reconociéndose heredera de una importante tradición, conmemora en 2007 sus 75 años de experiencia en el desarrollo de una labor de tanta trascendencia social como es la formación de maestros. Parte especialmente significativa de las interesantes actividades que la Facultad ha programado con motivo de esta efemérides, es la edición de la obra que tengo el inmerecido honor de presentar. Cuando la Facultad propuso que el Vicerrectorado de Investigación y Tercer Ciclo patrocinara alguna de sus actividades conmemorativas, tuvimos claro que debía tratarse de alguna actuación que incidiera sobre la labor investigadora que se desarrolla en la Facultad.
HTML
- Patrimonio documental de la Universidad de GranadaDurante su larga y azarosa trayectoria vital de más de 475 años de existencia, la Universidad de Granada se ha convertido en la depositaria de un rico y extenso patrimonio cultural, cuyo acervo se ha ido integrando, paulatinamente, con magníficos elementos aquitectónicos y artísticos. entre otros, así como con un valioso y extenso patrimonio bibliográfico y documental. De entre todos ellos es, sin duda, el patrimonio documental almacenado por la Universidad a lo largo de su historia, y conservado, a través de la misma, en el Archivo Universitario de Granada, el que ha sido tradicionalmente menos conocido y difundido.
HTML
- 101 obras de la colección de arte contemporáneo de la Universidad de GranadaLa colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada es una propuestas de futuro, abierta a las nuevas posibilidades que están desarrollando las Universidades para lograr incidir de forma cada vez más eficaz y más completa en el conjunto de la sociedad. La gran mayoría de las obras que componen la Colección han sido realizadas en estos años iniciales del nuevo siglo XXI por artistas muy jóvenes. Es una Colección plural, abierta y plenamente enraizada en los procesos de formación y de investigación que la Universidad de Granada lleva a cabo en muy diferentes ámbitos y campos de conocimientos. Muchas de sus piezas proceden de proyectos interdisciplinares y de actividades culturales organizadas conjuntamente con otras universidades e instituciones culturales.
HTML
- Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Granada: Ars omnium artiumCon motivo del 475 aniversario de la creación de la Universidad de Granada esta institución abordó en el año 2006 la edición de una colección de libros sobre las más variadas manifestaciones artísticas que constituyen el rico y vasto patrimonio que alberga, siendo el patrimonio bibliográfico una de ellas. La Universidad de Granada reúne en su magnífica biblioteca del Hospital Real, además de en otras bibliotecas de diferentes Facultades, una de las colecciones históricas de patrimonio bibliográfico más importantes del país, producto de su intensa vida académico-cultural acontecida durante el transcurrir de los siglos.
HTML
- Patrimonio mueble de la Universidad de GranadaLa colección artística de la Universidad de Granada cuenta con un nutrido conjunto de obras que hoy supera las mil setecientas piezas inventariadas. Son pinturas, esculturas, orfebrería, grabados, fotografías... que la institución académica ha ido reuniendo en el transcurso de su historia, desde el siglo XVI, etapa fundacional, hasta la actualidad.
HTML
- Patrimonio inmueble de la Universidad de GranadaEl trabajo que se presenta a continuación corresponde a una parte de la extensa publicación que ha realizado la Universidad de Granada con motivo del 475 aniversario de su fundación. Representa una continuación de algunas publicaciones anteriores que se adentraron en el origen y la evolución de nuestros edificios universitarios. En esta ocasión se enfatiza la relación que existe entre la construcción de los edificios y la transformación y crecimiento de la propia ciudad de Granada.
HTML
- Los sentidos del absurdo: Destino y tragedia en Albert CamusRamírez Medina, ÁngelNuestro estudio presenta la obra de Camus como una respuesta a la cuestión acerca del sentido de la existencia humana que se plantea desde la crítica a los baluartes ideológicos (filosóficos, políticos y religiosos) surgida a partir de la experiencia del mal en nuestra época. Desde la constatación inicial del sinsentido, Camus se propone elaborar propuestas de sentido que, además de permitir una acción con contenido moral y político, sea capaz de ofrecer alternativas viables de existencia en una realidad insatisfactoria desde muchos puntos de vista. Consideramos que el tratamiento habitual del pensamiento y la obra camusianos se ha centrado en el problema del absurdo, sin abordar de manera suficiente el de la praxis. Afrontar este aspecto bajo la doble perspectiva del pensamiento trágico y de la teodicea —en este caso la anti-teodicea y lo que denominaremos antropodicea— puede permitirnos una nueva lectura de esa obra.
HTML
- Ronald Fraser. Explorando las fuentes orales: Entrevistado por José Antonio González Alcantud - Mercedes Villanova RibasGonzález Alcantud, José Antonio; Villanova Ribas, MercedesDesde hace más de veinte años, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada viene recibiendo a destacadas figuras del pensamiento, la investigación y la creación que, con enorme generosidad, aceptan someterse al amable "tercer grado" del ciclo "El intelectual y su memoria". Esta colección, que se denomina igual, pretende ser el reflejo escrito de lo que, en su día, esas personalidades respondieron a las cuestiones planteadas por sus entrevistadores.
HTML
- El Hospital RealFélez Lubelza, ConcepciónA finales del siglo XV la palabra de los Reyes era todavía algo sagrado que debía plasmarse enseguida en un hecho. En este sentido podemos decir que el Hospital comienza ya a vivir en unas palabras regias: Acatando cuanta obligación tenemos al servicio de Dios por los muchos y continuos beneficios que de su piadosa y poderosa mano avemos recibido, especialmente en la conquista del Reyno de Granada, acordamos de fundar e edificar en la dicha ciudad un Hospital, para acogimiento e reparo de los pobres, el cual dicho Hospital es nuestra merced que se llame el Hospital de los Reyes. Con este texto de 1504, y con las generosas dotaciones que fueron sucediéndose, los Reyes Católicos iban a agregar un nuevo eslabón a la serie de fundaciones con que pretendían reestructurar a la antigua ciudad nazarí, cubriéndola de monumentos que, a la vez que de símbolos cristianos sirvieran de glorificación de la nueva monarquía. Así, el Hospital resulta inseparable de obras tan características como el monasterio de Santa Isabel, el convento de San Francisco o la Capilla Real, todas ellas fundaciones regias que paulatinamente irán condicionando el nuevo perfil de la Granada cristiana y convirtiéndola en el centro de actividad de múltiples artistas y arquitectos cuya huella marcará decisivamente la fisonomía ciudadana.
HTML
- Orientaciones para la mejora de la docencia del profesorado universitarioLópez Garrido, EsperanzaActualmente, casi todas las Facultades y Escuelas T.S Universitarias tienen designados a diferentes profesores que tutorizan a los estudiantes con NE; en muchas de ellas existe un coordinador de estos profesores que organiza las diferentes actividades de apoyo a este colectivo. Por otra parte, destacar el contenido del documento que se presenta, el cual se ha desarrollado con el propósito de servir de orientación al profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS), que busquen conocer pautas de actuación con estudiantes universitarios con NE, desde una perspectiva inclusiva. Además, por primera vez, se exponen las experiencias de profesores-tutores en la atención a las NE de estudiantes de diferentes Facultades de la UGR. Los profesores que participan en la edición de este documento, buenos conocedores y experimentados en latemática abordada, trabajan en la misma dirección. Se trata de una interesante propuesta, que en el caso de los estudiantes con NE puede contribuir a mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje. No puedo terminar sin agradecer a todos ellos su inestimable contribución, esfuerzo, generosidad y dedicación para hacer efectiva la inclusión del alumnado con discapacidad en la UGR. Mil gracias.
HTML
- Lengua y literatura de los Judíos de Al-Andalus (Siglos X-XII)Saenz-Badillos, Ángel; Martínez Delgado, José
HTML
- Teaching and learning research skills at the undergraduate levelsPeinado Herreros, José María; y otros (et al)
HTML